Promesa del destino | Reseña de dorama

abril 12, 2017

Promesa del destino
Kim Do Hyung - 2014 - 26 capítulos
Disponible en Netflix

Una adolescente se muda a los Estados Unidos obligada por su familia. Doce años después, se reencuentra con el novio que dejó en Corea.




No encontré información



Sin spoilers

¡Al fin, jóvenes! Al fin les traigo una reseña de dorama. Creo que esto merece un festejo, así que comeré mucho helado por ustedes (?). Si bien les he contado en un Wrap Up que veía Good Morning Call (otro dorama) no lo terminé porque...no sé, medio que me cansó en un punto. No digo que era malo, eh, sino que quería ver otra cosa diferente, así que decidí empezar este porque lo veía por todas partes siempre (como que Netflix me decía que lo vea, con carpa -los de Argentina me entenderán jaja-)

Promesa del destino, también conocida como 12 year promise, es un dorama de 26 capítulos (mamma mía, es el más largo que vi hasta ahora) y está dividido en 2 partes: los primeros 13 capítulos se trata de los protagonistas de jóvenes y los otros 13 que siguen son de ellos como adultos. En esta reseña les contaré un poco de los primeros 13 (sin dar spoiler, obvio) y un poco de los otros 13 que les siguen porque son muy importantes también. Dado que la sinopsis no habla mucho de la trama, les contaré un poco de esta a continuación, como siempre lo hago. 

Guk Jang, nuestra protagonista, pierde a su padre en un accidente y se debe mudar con su madre y hermano pequeño a Seúl, donde su abuela dirige una tienda de momos (click aquí para ver que es). Dadas las circunstancias comienza las clases en otro instituto, la Secundaria Daehan. Mientras se adentra a uno de los tantos edificios de este desconocido lugar escucha una melodía armoniosa que la cautiva, por lo que se asoma y se queda observando un buen rato al muchacho, Junsu Yu, mientras toca hasta que este da cuenta de la presencia de la joven y sus miradas se encuentran. Ella intenta esquivarlo al principio pero eso hace que él se interese cada vez más en ella. Luego de varias vueltas terminan por crear una relación estrecha a pesar de que son completamente diferentes, como agua y aceite.


Izquierda: Junsu Yu | Derecha: Guk Jang
Pero la cosa se pone complicada cuando un contratiempo que no puedo mencionar surge y sus familias se ven implicadas. La madre de Guk le pide a esta que se vaya a estudiar a EEUU donde reside su tía, buscando lo mejor para ella dada la ocasión. 12 años después de su partida nuestros protagonistas se cruzan nuevamente porque...¡¿trabajarán en la misma empresa?! 

Luego de esta corta introducción a la trama, hablemos de los personajes un poquitito. Primero tenemos a Guk, que no es una chica cualquiera: no se da mucho con la gente, no suele sonreír a diferencia de Junsu, es impulsiva y atrevida cuando quiere (en el sentido de desafiar a los demás). Parece muy dura pero en el fondo es muy sensible y tiene un gran corazón. Desde el primer momento en el que vio a Junsu tocar la flauta irlandesa se sintió atraída por ese sujeto, que es popular (cuando no), muy agradable y se preocupa mucho por los demás. A pesar de lo sorpresivo que fue, ambos intentan sacar lo mejor de la situación que les toca vivir, lo cual fue muy adorable y que, además, los unió más. Pero al ser tan jóvenes sus padres toman el control, obviamente buscando lo mejor para ambos, y terminan por separarse.

Cuando Guk regresa a Corea lo hace bajo el nombre de Dallae Jang, apodada Azalea por su tía. Junsu , que obviamente no sabe que es ella, la persigue a todas partes y ella se resiste en cuanto puede, tratándolo mal y alejándolo. Este Junsu adulto, de 31 años, es mucho más fresco, gracioso y aporta un poco más de color al dorama que, como pasa en la mayoría, empieza muy lindo pero con el pasar de los capítulos nos van estrujando el corazón. En este sentido, las dos partes (de jóvenes y de adultos) tienen su drama y su pesar, sus problemáticas.

Izquierda: Dahae Ju | Centro: Guk Jang | Derecha: Junsu Yu
También tenemos a nuestra querida Dahae Ju. Como ya pueden imaginar, con ella completamos el famoso triángulo amoroso. Es amiga de la infancia de Junsu (se conocen desde jardín), pinta como ángel pero tiene caracter fuerte y es muy decidida. La verdad es que en un principio me caía muy bien porque si te ponés en el lugar de ella, en el que el chico que te gusta hace mucho tiempo mira a otra, ¿no te sentirías igual? Pues por eso pude ponerme en la piel del personaje pero a lo largo de los capítulos era un sube y baja: a veces la amaba, otras la odiaba con todo el alma. Pero verán que, a pesar de que la caga feo algunas veces, no es tan bruja como otras. Luego de los 12 años se la ve como una estudiante de medicina ejemplar, dura, estricta, pero muy buena.

Nuestros secundarios son: 
♣ Mucheol, amigo de los tres, y su hermana, que creo que se llamaba Muhui
Woo Jang, un pandillero que no tiene nada de pandillero
♣ Hamcho, una niña con un padre borracho
Jolie, la tía de Guk
El estafador, que a veces no se decide si estafar o no
♣ Familia Jang (familia que no es muy adinerada) → La madre (que grita como una desquiciada), la abuela  (tranquilita y luego nerviosa) y Hun, el hermano (un chiquitín malcriado y borrachín)
♣ Familia Yu (familia adinerada) → La madre (tranquilita pero con los años se vuelve loca también, como la madre de Guk), el padre (un pan de Dios), Suhan (tío ♥) y Junseong (hermano)
♣ Familia Ju (familia adinerada) → La madre (ilusa, muy ilusa) y el padre (una caca de persona). La familia Ju y Yu se conocen hace años
Algunos me faltaron pero no los creí demasiado importantes, como la hermana del padre de Junsu, porque aparece un par de capítulos nada más. No puse todos los nombres porque no los recuerdo y no creo que sean tan necesarios tampoco.

Foto de adultos, 12 años después del suceso || Arriba - Familia Ju: madre, Dahae y padre | Centro - Familia Jang: madre, Guk (o Dallae), abuela y hermano | Abajo - Familia Yu: madre, Junsu, padre, tío y hermano
Para ver la imagen de todas las relaciones del dorama hagan click aquí (están en coreano pero están todos los personajes, aunque veo que falta Woo)

¿Los personajes, físicamente, son similares de jóvenes y de más grandes? ¡Si! Son muy muy similares la verdad, tanto que sorprende. ¿Hay evolución en ellos? Casi todos tienen la misma personalidad, así que en ese sentido no. La familia Jang se volvió más exitosa gracias al negocio de los momos (Momos Dallae Gaon), al revés que la familia Yu, que, lamentablemente, pierde su posición económica. En cuanto a la familia Ju siguen casi igual. ¿Qué cosa hay para resaltar? ¡Como grita la mamá de Guk! ¡Dios mio! A veces no se como la actriz puede seguir hablando luego de haber hecho casi todo el capítulo a los gritos. 

 Mucheol, Suhan, Hamcho y el padre de Junsu fueron mis personajes favoritos, como también los protas. El personaje que odié fue al padre de Dahae, una muy mala persona que no tiene ni un poco de respeto por los demás (por más que lo hayan querido mostrar como un ángel po su situación, no me parece una buena persona!). La trama me pareció correcta porque las cosas pasan lento y cada personaje está muy bien construido, pero la conexión entre la familia Jang y Guk se pierde de adultos, cosa que le restó el medio puntito, me parecía muy frío todo. El final fue muy lindo pero no quedaron cosas claras, más que nada en cuanto a los personajes secundarios. Teniendo en cuenta que los capítulos son largos, si tenés tiempo de sobra y te gustan los doramas, ¡puede que te guste! Dale una oportunidad y, si tenes muchas cosas para hacer, miralo de a poquito que es muy bueno.

Algo interesante que quería comentar antes de terminar la reseña: para mi Woo de joven se parece a Taka, de la banda One Ok Rock, y Suhan de grande se parece a Shishio, de Hirunaka no Ryuusei (me caso ♥).

Hay muchas cosas que dejé afuera de la reseña para no alargarla demasiado, pero creo que dejé lo más importante y básico de la trama como también de los personajes.

Puntuación final: 4.5/5

¡Hermoso ♥! Muy buen dorama, hace mucho no veía uno así

You Might Also Like

14 comentarios

  1. Ay, yo los doramas paso, sinceramente. No es por nada, no me atraen D:
    Me alegra que te animes a mirarlo, bueno, sé que te gusta todo lo relacionado con Japón y eso. Yo sólo te sigo con el animé jajaja ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tami! Lo entiendo totalmente, a veces son tan dramáticos (valga la redundancia eh) que te dan ganas de no mirar más
      Hay doramas coreanos y japos, este es Coreano :3 Me gusta más Japón que Corea porque estoy más familiarizada por el anime. ¡Unbeso!

      Eliminar
  2. ¡Hola Yuuki!
    No entendi lo de la carpa... me siento menos argentina ahora jajajaja, no de verdad que no lo entendi #fracasototal.
    Solo he mirado un dorama y me encanto por completo, asi que estoy en busca de nuevas historias para ver. Si bien esta historia no me termina de convencer, por todo el tema de que son 26 capitulos y los doramas son bastante lentos (o eso he leido, el que mire era lento), entonces me tira un poco para atrás PERO igual me lo llevo anotado, que nunca viene mal agregar mas series a la lista interminable jajaja.
    ¡Gracias por la recomendacion!
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Flor! Lo de carpa es como decir algo así como "se hace el boludo". No sabría explicarlo de otra manera jaja Es difícil!
      Awww, me alegro que tu primera experiencia con un dorama haya sido tan positiva, ♥. ¡Es super largo! Pero me alegro que lo lleves anotado. Nunca está de más alargar la lista interminable eh xDDDD (me pasa igual) Un besote

      Eliminar
  3. Hola!Woow es un dorama bien largo, el mas largo que he visto ha sido "Pan amor y sueños", hace tiempo que no veo un dorama, este se ve interesante, ¡genial reseña!. Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi! Si si, es muy largo jajaja Es el primero que veo tan largo. Es muy raro ver uno tan largo la verdad, generalmente tienen un poco más de 13 capítulos (algunos menos). Me alegro que te haya interesado el dorama! Un besote

      Eliminar
  4. Hola Yuuki, sigo Stalkeando tu blog y bueno con esto es un rotundo NO... Aunque soy amante de los doramas, creo que este no es para mi, no soy buena con esas tramas y menos con tantos capitulos.
    Seguire pendiente de otras reseñas de dramas.
    Besos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vane! Entiendo totalmente. A veces muchos capítulos entorpecen, a veces lo mejora, depende
      Muchas gracias por seguirme siempre
      Besitos

      Eliminar
  5. 26 capítulo final abierto..situaciones inconclusas. ..da para segunda temporada. Alguien sabe si hay segunda temporada?
    Buen dorama...lo malo es que te deja en el limbo con el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pelusa! La verdad es que es inconcluso pero es un final bueno, por lo menos. Da para segunda temporada, pero no, son tantos capítulos que no da para mucho más
      Claro, ese es el tema jaja
      Un beso

      Eliminar
  6. ¡Hola Yuuki! Puedo ver que es un dorama relativamente corto para lo que estamos acostumbradas pero NO. Veo venir el cliché a pasos agigantados y con los gritos que dices que tiene ésa mujer me da pereza. Sin embargo, con el bingo tengo miles de cosas qué ver y poco tiempo así que nada es seguro jaja.
    Nos leemos chica
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿En serio? Yo suelo ver de menos de 20 episodios, a mi me pareció una eternidadddd jajaja
      Si, esos gritos te dejaban pasmado, te juro. En si, la trama, está buena. Es cliché, si, si, pero de todas maneras se disfruta un poco. El drama pesa más que la comedia pero está de todas maneras. Es un 50% y 50%. Si lo ves espero lo disfrutes mucho
      Un beso

      Eliminar
  7. Hola yo acabo de terminar el dorama y me ha encantado ! Que bien te has explicado con la madre de Guk y Junsu Yu ! Jijijiii a ver cando sale la,2a temporada !! Estoy impaciente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que te gustara el dorama ^^
      Si, ambas son un poco pesaditas, aunque la de Junsu es mejor al principio, la amaba </3
      ¿Hay segunda tempo? OMG o.o
      Gracias por avisar jaja
      Saludos

      Eliminar

¡Comenta! Tus opiniones y sugerencias son cosas que ayudan a crecer al blog ♥
Recuerda que si deseas que nos sigamos mutuamente, está la entrada de Seamos Seguidores para ello

Popular Posts

Like us on Facebook